Los comienzos en la cerámica pueden ser muy interesantes, pero también puedes tener la sensación de que tienes muchas cosas por aprender. No te preocupes! El primer paso de la cerámica es simplemente ponerte delante del barro, tocarlo, comenzar a jugar con él... y dejar que fluya tu creatividad.
Vamos a echar un vistazo a algunos consejos que te vendrán muy bien en tus comienzos con la cerámica.
Primeros pasos - Elige la técnica que quieras desarrollar.
En cerámica principalmente existen dos técnicas principales: el modelado y el torno; por lo que el primer paso es decidir en cual de ellas quieres desarrollar en un primer momento.
En nuestros talleres tienes la opción de combinar ambas técnicas por lo que no te preocupes ya que siempre podrás cambiar o combinarlas a tu antojo.
Vamos a explicaros las diferentes características de cada una de ellas:
1) Modelado: esta técnica se caracteriza principalmente porque la principal herramienta que utilizas para dar forma a tu pieza serán tus propias manos.
Existen tres formas principales de realizar modelado:
- Pellizco: Como su propio nombre indica, en esta técnica utilizas sus dedos para "pellizcar" la arcilla y comenzar a moldearla a tu gusto.
- Churro: Los churros pueden ser utilizados para añadir una característica de una de tus piezas (por ejemplo un asa de una taza), pero también se considera una técnica en si, de tal manera que puedas realizar piezas uniendo diferentes elementos, tal y como se aprecia en la foto.
- Plancha: Consiste en amasar la arcilla con la ayuda de un rodillo hasta dotarle de la forma que quieras. Además, la plancha es la técnica perfecta si quieres utilizar moldes de cara a que tus piezas obtengan una forma más uniforme entre ellas.
2) Torno: en esta técnica utilizas un torno eléctrico y la ayuda de tus manos para dar forma a la arcilla. El torno es la técnica más utilizada por los ceramistas más expertos ya que se trata de una técnica más compleja que el modelado debido a que entran en juego otros factores a tener en cuenta como el amasado del barro, la velocidad del torno, la posición de la arcilla, el uso de herramientas, etc.
Una vez entendidas las diferentes técnicas cerámicas, la recomendación de ceramicarte. es que comiences combinando las diferentes alternativas que ofrece el modelado y, una vez vayas ganando soltura, te plantees la opción del torno.
Primeros pasos - Elige qué tipo de pieza quieres hacer.
El tipo de pieza que quieras hacer marcará en gran medida la técnica ideal para llevarlo a cabo, y esto depende plenamente de ti. En ceramicarte. te ayudaremos a desarrollar tu técnica de modelado para realizar tazas, platos, bols, o nos centraremos en el torno prefieres es realizar jarrones, vasijas, piezas ornamentales, etc.
Puedes encontrar inspiración a través de múltiples canales y perfiles en redes sociales, incluido el nuestro: taller_ceramicarte :)
Primeros pasos - Familiarízate con las herramientas.
En cerámica existen multitud de herramientas que se utilizan para diferentes fines, pero como principiante, nuestra recomendación es que te centres en la correcta utilización de unas cuantas:
- Esponjas: Son imprescindibles en el mundo de la alfarería ya que realizan una doble función. Por un lado, las utilizarás para limpiar de imperfecciones y alisar tus piezas, y por otro, también la utilizarás para regular la cantidad de agua que va necesitando tu pieza.
- Pinceles: Al igual que las esponjas, los pinceles se utilizan para corregir pequeñas imperfecciones o realizar retoques. Además, también se suelen utilizar para pintar las piezas.
- Medialunas de goma o metálicas: que se utilizan principalmente para terminar de modelar piezas.
- Punzadores: Suelen ser de diferentes formas y se utilizan principalmente para dar forma a tus piezas.
- Vaciadores: Se utilizan para extraer pequeñas cantidades de arcilla de la pieza y corregir el grosor de esta.
- Torneta: Sirve para poder colocar la pieza encima y poder girarla para acceder a las zonas que quieras sin necesidad de moverte.
- Alambres: Esta herramienta se utiliza principalmente para cortar bloques de arcilla de manera fácil y cómoda.
Todos nuestros cursos de cerámica están orientados a alumnos en fase de iniciación o conocimiento intermedio. Si quieres informarte acerca de todos los talleres de cerámica que ofrecemos en Madrid, haz click aquí